Diabetes tipo 1, la glucosa fuera de control: Cómo cuidar a su hijo
(Type 1 Diabetes, Glucose Out of Control: How to Care for Your Child )
Al profesional de la salud que atiende a su hijo le preocupa que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre de su hijo sean elevados o bajos con respecto a los valores esperados. Cuando los niveles de azúcar en sangre de un niño con diabetes tipo 1 se descontrolan, es importante averiguar por qué y poder llevarlos de nuevo a unos valores saludables. A veces, los niveles de azúcar en sangre de un niño se descontrolan si está expuesto al estrés debido a un problema emocional o a una infección. Para proteger la salud de su hijo, es importante mantener bajo control su azúcar (glucosa) en sangre todos los días.


-
Mida los niveles de azúcar en sangre de su hijo varias veces al día. Modifique las dosis de insulina, la comida y el ejercicio físico en función de los resultados que obtenga.
-
Asegúrese de que un adulto observe a su hijo cuando se mida la concentración de azúcar en sangre o se inyecte insulina.
-
Si su hijo lleva una bomba de insulina, revise la bomba y el catéter de infusión con regularidad para asegurarse de que estén funcionando correctamente.
-
Cuando su hijo esté enfermo, controle los niveles de azúcar en sangre más a menudo. Controle también la presencia de cetonas en la orina o en la sangre de su hijo, tal y como se lo haya indicado el equipo médico que atiende su diabetes.
-
Hable con este equipo médico si su hijo tiene episodios repetidos en los que se le descontrola el nivel de azúcar en sangre sin una causa clara.

-
Los niveles de azúcar en sangre de su hijo suelen ser altos o bajos con respecto a los que le indicó el equipo médico que atiende la diabetes.
-
Las pruebas de su hijo muestran que tienen cetonas en la orina.
-
Su hijo no está comiendo ni bebiendo como de costumbre.
-
Su hijo tiene vómitos o diarrea.

Su hijo:
-
tiene un nivel de azúcar en sangre muy bajo que no se normaliza después de tratarlo en casa
-
tiene náuseas, vómitos o dolor de vientre continuos
-
respira de forma rápida y profunda o tiene dificultades para respirar
-
parece estar deshidratado; entre los signos de la deshidratación, se incluyen los mareos, la somnolencia, la boca seca o pegajosa, los ojos hundidos, el llanto con pocas lágrimas o sin lágrimas, la orina oscura u orinar con menos frecuencia

¿Qué puede causar unos niveles descontrolados de azúcar (glucosa) en sangre? Los niveles descontrolados de azúcar (glucosa) en sangre pueden ocurrir cuando un niño:
-
se salta inyecciones de insulina
-
no se mide el nivel de azúcar (glucosa) en sangre con regularidad
-
come una cantidad excesiva o insuficiente de hidratos de carbono para la cantidad de insulina que se inyecta
-
no cambia el plan de tratamiento de la diabetes cuando se produce un cambio en su nivel de actividad física
-
tiene una bomba de insulina que no funciona bien, en el caso que use una
¿Cómo podemos saber si los niveles de azúcar (glucosa) en sangre de mi hijo han estado fuera de control? Hay una prueba que permite saber si los niveles de azúcar en sangre de su hijo han estado fuera de control. La prueba de la hemoglobina glucosilada (HbA1C, para abreviar) facilita información sobre el control del azúcar en sangre durante los últimos 2 a 3 meses antes de hacerse la prueba. Esto ayuda a los médicos a saber si es necesario hacer cambios al plan de tratamiento de la diabetes de sus pacientes.