Fractura en la nariz: Cómo cuidar a su hijo
(Broken Nose: How to Care for Your Child)
La fractura de un hueso en la nariz puede hacer que esta se vea torcida, inflamada y amoratada. Es posible que también haya moretones alrededor de los ojos. Si es necesario un tratamiento, este se suele hacer unos pocos días después de la lesión, cuando se desinflama la zona. Esta es la forma de cuidar a su hijo.


-
Siga las recomendaciones del profesional del cuidado de la salud acerca de lo siguiente:
-
Cuándo visitar al médico especializado en el oído, la nariz y la garganta. Si se espera demasiado, puede ser más difícil tratar una fractura en la nariz. Lleve una fotografía de su hijo anterior a la lesión para que el médico pueda ver la forma original de la nariz.
-
Darle medicamentos para el dolor. Esto puede incluir acetaminophen (como Tylenol® o la marca de una tienda), ibuprofen (como Advil®, Motrin® o la marca de una tienda) o un medicamento con receta para el dolor. Algunos medicamentos para aliviar el dolor tienen los mismos ingredientes o ingredientes similares. Para evitar darle demasiada cantidad de un ingrediente, dele los medicamentos exactamente como se lo recomiende el cirujano.
-
Cuándo puede retomar los deportes su hijo.
-
Para aliviar la inflamación:
-
No permita que su hijo se toquetee ni suene la nariz.
-
Si empieza a sangrarle la nariz, haga que su hijo se siente y que incline la cabeza ligeramente hacia adelante. Pellízquele suavemente ambos lados de las fosas nasales (la parte blanda de la nariz) usando los dedos índice y pulgar, y mantenga la presión de forma ininterrumpida durante 10 minutos. Pasados los 10 minutos, compruebe si se ha detenido el sangrado. De no ser así, pellizque la zona blanda de la nariz nuevamente durante 10 minutos seguidos.

Su hijo:
-
tiene más inflamación o dolor, o comienza a tener dolor o inflamación en la nariz y en la zona que la rodea
-
tiene fiebre
-
sangra más de una vez por la nariz
-
tiene más lágrimas que antes de la lesión en uno o ambos ojos

Su hijo:
-
comienza a tener dificultad para respirar por la nariz o la dificultad es mayor
-
tiene un bulto visible dentro de la nariz
-
tiene una supuración transparente de la nariz
-
tiene un sangrado que no se detiene después de aplicar presión durante 10 minutos seguidos dos o tres veces

¿Cómo saben los profesionales del cuidado de la salud si una persona se fracturó la nariz? Los profesionales del cuidado de la salud pueden darse cuenta si un niño se fracturó la nariz haciendo preguntas y una exploración física. Si no está claro si hay una fractura en la nariz, pueden tomar radiografías o pedir otros estudios de imagen, pero esto no suele ser necesario si la lesión en la nariz es leve.
¿Cómo se tratan las fracturas en la nariz? A veces, solo hay una pequeña fisura en uno de los huesos y no es necesario ningún tipo de tratamiento. En otros casos, los huesos fracturados pueden haberse desplazado y el especialista en oídos, nariz y garganta debe volver a ubicarlos en su lugar. Antes de hacerlo, le darán un medicamento a su hijo para que no sienta dolor. Si no es posible volver a colocar los huesos en su lugar o si la lesión es grave, es posible que el niño necesite una cirugía con anestesia general (el niño está dormido y no siente dolor).